ROBERTO GUILLÉN

Roberto Guillén

VALOR

Seis cuotas de ₡20,400

(IVA incluido)

DETALLES DEL CURSO

Nivel:

Principiante / intermedio

Duración:

24 sesiones (1 clase por semana)

Edad Mínima:

13 años

Completar matrícula con el asesor

DESCRIPCIÓN

El primer módulo esta diseñado para que el estudiante adquiera las destrezas para dominar las 6 técnicas de observación para dibujar con modelos de referencia y los principios básicos de la perspectiva.

En el segundo módulo se brindarán los conocimientos para manejar las perspectivas más complejas, asimismo la proporcionalidad y se introducirá a los principios de la figura humana.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DIBUJAR?

1– En estos tiempos, en que el 95% de estímulos tienen un componente gráfico a la hora de comunicarse, es imprescindible poseer capacidades gráficas que nos permitan expresarnos.

2-Lograr plasmar en formatos físicos o digitales imágenes, seres y figuras, se ha vuelto una exigencia vital en el mundo de la educación, los negocios, el entretenimiento o el esparcimiento.

3-Saber dibujar es hoy, más importante que nunca, tanto como saber escribir, ya sea como profesión, arte o afición.

IMPORTANTE

El estudiante necesita completar en su totalidad el primer módulo para poder continuar con el siguiente.

MATERIALES Y REQUISITOS MÍNIMOS

  • Cuaderno de bocetos, preferiblemente tamaño carta (8.5×11 pulg).
  • 1 lápiz de color común, celeste o rojo.
  • 2 lápices de grafito para dibujo, preferiblemente 2B y 6B.
  • Borrador y tajador.
  • Contar con la plataforma ZOOM instalada.
  • La asistencia es obligatoria ya que las clases no se graban.
  • Clases online sincrónicas: La asistencia es de carácter obligatorio. Esto con el fin de un aprovechamiento al 100% por parte del estudiante. No es responsabilidad de la academia, ni profesores grabar clases sincrónicas (online presenciales) a los estudiantes.

MATERIALES OPCIONALES

  • Papel traslucido: mantequilla o pergamino.
  • Lapicero negro o azul

PLAN DE ESTUDIO

 

MÓDULO 1 – PRIMER TRIMESTRE

Sesión 1

  • Introducción al dibujo.
  • Ejercicios de soltura.
  • Perspectiva básica.
  • Construcción de cajas con puntos de fuga.
  • Construcción de cubos y cajas a partir de la imaginación.
  • Ensambles de cajas.
  • Cortes en cajas.
  • Pirámides y rampas.
  • Dibujo de objetos geométricos simples a partir de fotografías.

Sesión 2

  • Dibujo de cilindros.
  • Ensambles de cajas y cilindros.
  • Cortes en cilindros.
  • Dibujo de objetos geométricos simples a partir de fotografías.

Sesión 3

  • Rampas, pirámides y conos.
  • Ensambles.
  • Dibujo de objetos geométricos complejos  partir de fotografías.

Sesión 4

  • Teoría básica de sombreado.
  • Ejercicios de dibujo de sombra propia y proyectada en figuras básicas.

Sesión 5

  • Dibujo de sombras en objetos geométricos complejos (juguetes de madera).

Sesión 6

  • Dibujo gestual de objetos orgánicos simples (verduras, frutas).
  • Líneas envolventes.
  • Técnicas de observación (papel de regalo, líneas de plomo, espacios negativos).
  • Dibujo de bodegones simples.

Sesión 7

  • Dibujo gestual de  animales simples (peces, insectos, reptiles).
  • Geometrización.

Sesión 8

  • Dibujo gestual de  animales complejos (aves, mamíferos).
  • Geometrización.

Sesión 9

  • Dibujo de sombras en objetos orgánicos.
  • Acabado de sombras con polvo de grafito.

Sesión 10

  • Dibujo de vehículos complejos.
  • Dibujo de animales complejos.

Sesión 11

  • Entintado con rapidógrafo/ pluma/ pincel.
  • Calidad de línea.
  • Dibujo de texturas.

Sesión 12 – Proyecto final del primer módulo

  • Dibujo de bodegón en vivo con sombras.

MÓDULO 2 – SEGUNDO TRIMESTRE

Sesión 13

  • Repaso de perspectiva 1, 2 y 3 puntos de fuga.
  • Introducción a la figura humana en movimiento, línea de acción y contrapposto.

Sesión 14

  • Volúmenes básicos de torso.
  • Teoría del ¨bean¨.
  • El movimiento en el torso.
  • El torso convertido en dos volúmenes sólidos: tórax y pelvis.
  • Estudio la perspectiva de estos volúmenes.
  • El Canon.

Sesión 15

  • Estudio de la cabeza en perspectiva.
  • Método Loomis.

Sesión 16

  • Estudio volumétrico y de perspectiva de las facciones: ojos, boca, nariz y orejas.

Sesión 17 y 18

  • Estudios de la cabeza completa y con facciones volumétricas con énfasis en la perspectiva.

Sesión 19

  • Estudio volumétrico y de perspectiva de las manos.

Sesión 20

  • Manequización de la figura considerando la construcción con figuras volumétricas básicas (cilindro , cubo y esferas).

Sesión 21

  • Manequización de la figura considerando un entorno arquitectónico como elemento de apoyo para la perspectiva de la figura.

Sesión 22

  • Manequización de la figura considerando un elemento de mobiliario como elemento de apoyo para la perspectiva de la figura.

Sesión 23

  • La figura humana vestida. La ropa como auxilio en la perspectiva.

Sesión 24

  • Proyecto final: figura humana en un entorno.

Santa Grafica Academia de Artes Visuales Costa Rica 2022

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?