El participante necesita haber realizado el curso de Dibujo anatómico básico.
OBJETIVO GENERAL
Complementar el estudio y perfeccionamiento de la representación artística del cuerpo humano y la correcta forma de reproducir la anatomía, sus proporciones, movimientos y expresiones en con distintas contexturas, rasgos, edades y posiciones.
MATERIALES Y REQUISITOS MÍNIMOS
Cuaderno de bocetos, preferiblemente tamaño doble carta (11×17 pulg).
Papel pergamino o mantequilla para calcar.
1 lápiz de color común, celeste o rojo.
2 lápices de grafito para dibujo de tipo B, preferiblemente 2B y 6B.
Borrador.
Tajador.
Lapicero común negro o azul.
Contar con la plataforma ZOOM instalada.
La asistencia es obligatoria ya que las clases no se graban.
Clases online sincrónicas: La asistencia es de carácter obligatorio. Esto con el fin de un aprovechamiento al 100% por parte del estudiante. No es responsabilidad de la academia, ni profesores grabar clases sincrónicas (online presenciales) a los estudiantes que no puedan asistir a una clase determinada, quedando como responsabilidad absoluta del estudiante realizar la grabación respectiva por sus medios.
PLAN DE ESTUDIO
Sesión 1 – Repaso Construcción de la Figura: Pareja en interacción
Repaso de la construcción de la Figura Humana en movimiento: La línea de acción y gesto.
Masas principales y maniquización.
Sesión 2 – Huesos, músculos y articulaciones: gerenalidades
Esqueleto básico, músculos más prominentes del cuerpo en general.
Ubicación de estos huesos principales y los músculos en el ejercicio de la clase anterior.
Sesión 3 – Cabeza
Arquitectura de la cabeza y el rostro.
Volumetría
Sesión 4 – Músculos faciales: ojos
Representación de los músculos más importantes el rostro y su movimiento.
Detalle de representación de los ojos desde diferentes ángulos.
Sesión 5 – Músculos faciales: boca
Estilización de los movimientos de la boca (LIPSINK).
Músculos más importantes de la gesticulación de la boca.
Sesión 6 – Músculos faciales: nariz
Músculos y cartílagos que conforman la nariz
La nariz en movimiento.
Sesión 7 – Cuello, hombros y nuca
Huesos y músculos más prominentes que dirigen los movimientos del cuello, los hombros y la nuca.
Esquematización de masas más importantes y superficiales.
Sesión 8 – Espalda y abdomen
Huesos y músculos más prominentes que dirigen los movimientos de la espalda, pecho y abdomen.
Esquematización de masas más importantes y superficiales.
Sesión 9 – Quádriceps VS tríceps
Huesos y músculos más prominentes que dirigen la parte frontal del muslo y sus coincidencias con la parte posterior del brazo.
Esquematización de masas más importantes y superficiales.
Sesión 10 – Isquiotibiales VS bíceps
Huesos y músculos más prominentes que dirigen la parte porsterior de la pierna y sus coincidencias de forma y función con la parte frontal del brazo.
Esquematización de masas más importantes y superficiales.
Sesión 11- Pierna inferior
Huesos y músculos más prominentes que dirigen los movimientos de la parte inferior de las piernas.
Esquematización de masas más importantes y superficiales.
Sesión 12- Brazos
Huesos y músculos más prominentes que dirigen los movimientos del brazo y antebrazo
Esquematización de masas más importantes y superficiales.
Santa Grafica Academia de Artes Visuales Costa Rica 2022