Este curso tiene como finalidad que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el manejo de la animación cut out, conocer el uso básico de la interfaz del programa Toon Boon Harmony, desarrollar un pequeño proyecto final para uso comercial o personal. Se trabajará con una modalidad teórico-práctica donde se pretende que el estudiante “aprenda haciendo” mediante ejercicios en clase y asignaciones, de forma que apliquen en la práctica los conocimientos teóricos.
OBJETIVO GENERAL
Aprender las bases de la animación, conociendo la interfaz del programa Toon boom Harmony y las técnicas adecuadas para la vectorización y rigg de personajes cartoon, desarrollando la composición para generar un shot final.
PROTOCOLO DE INSTALACIÓN
Si no posee el programa el alumno deberá seleccionar el botón a para proceder a descargarlo.
Solo debe seguir las respectivas opciones de instalación previas, e iniciar con una membresía para estudiante.
Computadora PC o MAC con al menos 2 GB de memoria RAM y tarjeta de video NVIDIA 512mb (en el caso de PC)
Licencia del programa Toon Boom Harmony, Toon Boom Animate PRO, o la versión de aprendizaje de Animate PRO (todos los ejercicios del curso se pueden seguir incluso con la versión de aprendizaje).
Contar con la aplicación ZOOM instalada.
La asistencia es obligatoria ya que las clases no se graban.
Clases online sincrónicas: La asistencia es de carácter obligatorio. Esto con el fin de un aprovechamiento al 100% por parte del estudiante. No es responsabilidad de la academia, ni profesores grabar clases sincrónicas (online presenciales) a los estudiantes que no puedan asistir a una clase determinada, quedando como responsabilidad absoluta del estudiante realizar la grabación respectiva por sus medios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer el gráfico de animación: extremos, breakdowns e entercalados.
Realizar arcos de acción (trayectoria).
Profundizar el uso de herramientas de dibujo, el manejo de pegs, vista de nodos, librerías, símbolos, línea de tiempo, onioskin, pinceles, color, polilínea, etc.
Ejecutar la división básica del personaje.
Crear puntos articulares (pivotes).
Conocer las Jerarquías de nuestro vectorizado para un rigg eficaz.
Efectuar Lipsync y parpadeos.
Descubrir los distintos tipos de movimientos de cámara y de planos para shots.
PLAN DE ESTUDIO
Sesión 1 – Introducción a la vectorización de personajes
El cut out en el mercado de la animación digital.
Vectorización del primer personaje.
Conociendo nuestro animatic.
Sesión 2 – Rigging básico de personajes 3/4
Movilidad básica de nuestro personaje.
Segmentación básica del personaje.
Uso de los peg (punto de pivote).
Sesión 3 – Primer shot
Composición del Shot 01.
Introducción a la animación (extremos, breakdown e intercalados).
Sesión 4 – Librerías y símbolos
Uso adecuado de las librerías, para completar nuestro personaje.
Agregar bocas, manos.
Interpretación del sonido (lipsync).
Sesión 5 – Huesos
Apreder a colocar hueso.
Eso adecuado de la Vista de Nodos.
Sesión 6 – Rigging Avanzado
Introducción al uso de actions (módulos básicos).
Sesión 7 – Master controler y Controladores de peso
Profundizar el uso de actions (módulos avanzados).
Sesión 8 – Animación Tradigital
Guías de movimiento.
Uso adecuado del rigging completo, para shots más complejos.
Sesión 9 – Background y cámara
Uso adecuado de la herramienta cámara.
Vistas de planos y movimiento de Background (Vista superior y Vista lateral)