El primer módulo esta diseñado para que el estudiante adquiera las destrezas para dominar las 6 técnicas de observación para dibujar con modelos de referencia y los principios básicos de la perspectiva.
En el segundo módulo se brindarán los conocimientos para manejar las perspectivas más complejas, asimismo la proporcionalidad y se introducirá a los principios de la figura humana.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DIBUJAR?
1– En estos tiempos, en que el 95% de estímulos tienen un componente gráfico a la hora de comunicarse, es imprescindible poseer capacidades gráficas que nos permitan expresarnos.
2-Lograr plasmar en formatos físicos o digitales imágenes, seres y figuras, se ha vuelto una exigencia vital en el mundo de la educación, los negocios, el entretenimiento o el esparcimiento.
3-Saber dibujar es hoy, más importante que nunca, tanto como saber escribir, ya sea como profesión, arte o afición.
IMPORTANTE
El estudiante necesita completar en su totalidad el primer módulo para poder continuar con el siguiente.
MATERIALES Y REQUISITOS MÍNIMOS
Cuaderno de bocetos, preferiblemente tamaño carta (8.5×11 pulg).
1 lápiz de color común, celeste o rojo.
2 lápices de grafito para dibujo, preferiblemente 2B y 6B.
Borrador y tajador.
Contar con la plataforma ZOOM instalada.
La asistencia es obligatoria ya que las clases no se graban.
Clases online sincrónicas: La asistencia es de carácter obligatorio. Esto con el fin de un aprovechamiento al 100% por parte del estudiante. No es responsabilidad de la academia, ni profesores grabar clases sincrónicas (online presenciales) a los estudiantes.
MATERIALES OPCIONALES
Papel traslucido: mantequilla o pergamino.
Lapicero negro o azul
PLAN DE ESTUDIO
MÓDULO 1 – PRIMER TRIMESTRE
Sesión 1
Introducción al dibujo.
Ejercicios de soltura.
Perspectiva básica.
Construcción de cajas con puntos de fuga.
Construcción de cubos y cajas a partir de la imaginación.
Ensambles de cajas.
Cortes en cajas.
Pirámides y rampas.
Dibujo de objetos geométricos simples a partir de fotografías.
Sesión 2
Dibujo de cilindros.
Ensambles de cajas y cilindros.
Cortes en cilindros.
Dibujo de objetos geométricos simples a partir de fotografías.
Sesión 3
Rampas, pirámides y conos.
Ensambles.
Dibujo de objetos geométricos complejos partir de fotografías.
Sesión 4
Teoría básica de sombreado.
Ejercicios de dibujo de sombra propia y proyectada en figuras básicas.
Sesión 5
Dibujo de sombras en objetos geométricos complejos (juguetes de madera).
Sesión 6
Dibujo gestual de objetos orgánicos simples (verduras, frutas).
Líneas envolventes.
Técnicas de observación (papel de regalo, líneas de plomo, espacios negativos).
Dibujo de bodegones simples.
Sesión 7
Dibujo gestual de animales simples (peces, insectos, reptiles).
Geometrización.
Sesión 8
Dibujo gestual de animales complejos (aves, mamíferos).
Geometrización.
Sesión 9
Dibujo de sombras en objetos orgánicos.
Acabado de sombras con polvo de grafito.
Sesión 10
Dibujo de vehículos complejos.
Dibujo de animales complejos.
Sesión 11
Entintado con rapidógrafo/ pluma/ pincel.
Calidad de línea.
Dibujo de texturas.
Sesión 12 – Proyecto final del primer módulo
Dibujo de bodegón en vivo con sombras.
MÓDULO 2 – SEGUNDO TRIMESTRE
Sesión 13
Repaso de perspectiva 1, 2 y 3 puntos de fuga.
Introducción a la figura humana en movimiento, línea de acción y contrapposto.
Sesión 14
Volúmenes básicos de torso.
Teoría del ¨bean¨.
El movimiento en el torso.
El torso convertido en dos volúmenes sólidos: tórax y pelvis.
Estudio la perspectiva de estos volúmenes.
El Canon.
Sesión 15
Estudio de la cabeza en perspectiva.
Método Loomis.
Sesión 16
Estudio volumétrico y de perspectiva de las facciones: ojos, boca, nariz y orejas.
Sesión 17 y 18
Estudios de la cabeza completa y con facciones volumétricas con énfasis en la perspectiva.
Sesión 19
Estudio volumétrico y de perspectiva de las manos.
Sesión 20
Manequización de la figura considerando la construcción con figuras volumétricas básicas (cilindro , cubo y esferas).
Sesión 21
Manequización de la figura considerando un entorno arquitectónico como elemento de apoyo para la perspectiva de la figura.
Sesión 22
Manequización de la figura considerando un elemento de mobiliario como elemento de apoyo para la perspectiva de la figura.
Sesión 23
La figura humana vestida. La ropa como auxilio en la perspectiva.
Sesión 24
Proyecto final: figura humana en un entorno.
Santa Grafica Academia de Artes Visuales Costa Rica 2022