¿Qué hacemos en el Taller de Álbum Ilustrado en Santa Gráfica?

21 abril, 2015 by in category Blog with 0 and 4

Hemos invitado a tres ilustradores que participaron en el Taller de Álbum Ilustrado en Santa Gráfica a compartir sus geniales proyectos de fin de curso y comentar de qué manera esta experiencia influyó en sus propuestas.

Paúlo Sanchez

Autor Planetas

Libro: El pintor de Planetas

“Sabía que me gustaban los libros y soñaba con algún día poder ilustrar uno. Pero no fue sino hasta que entré a Santa Gráfica cuando descubrí que si se quiere se puede lograr.
El taller de Álbum Ilustrado fue más que un taller y se convirtió en toda una experiencia, un viaje mágico que nunca voy a olvidar. Como si de repente cayera en un hoyo y me transportara al País de las Maravillas, o como si se tratara de un tornado que me hiciera volar a la Tierra de Oz, o mejor aún, el taller fue como una estancia en el País de Nunca Jamás, volví a ser niño y aprendí a ver los libros con otros ojos.

Porque hacer libros y dibujos no se trata únicamente de saber escribir y dibujar. Aprendí a leer imágenes y a crearlas. El taller alimentó mi “alfabetización visual”, si así lo podemos llamar, y durante el curso entendí que el arte del creador de libros consiste en pensar en imágenes y palabras y comunicar a través de ellas. Es todo un modo de pensamiento diferente. Cada lección en el taller abre una nueva puerta a la imaginación y al poder creativo que yace dentro nosotros. En Santa Gráfica encontré guías, quienes gracias a sus herramientas y consejos poco a poco fui construyendo el camino para cumplir ese deseo que tanto anhelaba. Escribir e ilustrar mi propio álbum ilustrado.

Si usted está leyendo esto y aún no se encuentra convencido de animarse a crear su propio libro junto a Santa Gráfica, déjeme terminar de convencerlo con esta cita del galardonado escritor e ilustrador Shaun Tan: “En general (un álbum ilustrado) no se propone agradar a un público predefinido, sino más bien crearse uno por sí mismo. La responsabilidad del artista radica, ante todo y sobre todo en la propia obra, confiando en que despierte la atención de los demás mediante la fuerza de su convicción”

Aquí pueden acceder el video de la maqueta del libro Pintor de Planetas de Paúlo Sánchez:
https://www.youtube.com/watch?v=YwHCkffq4m0

Lucy Sanchez

autora jabalí

Libro: Epitafio

“Participar en el Taller fue una experiencia enriquecedora, me ayudó a mejorar procesos de diseño, a tener una visión más completa del álbum ilustrado. Muchos de los recursos que se brindaron en el taller, metodología, técnicas de ilustración, procesos de mercadeo y difusión, fueron esenciales para la comprensión del Álbum ilustrado y sus alcances. Creo que lo más importante fue saber que en este país hay mucho talento y sí hay oportunidades para la difusión. Sí hay espacios para la creación y eso me ha motivado a seguir investigando y proponiendo cosas”

-Lucy Sánchez.

Libro: Mi caja de Cartón

“El taller de álbum ilustrado que tuve la oportunidad de llevar en junio de 2012, fue una guía muy importante para mí. El tener expositores como Carlos Rubio, Marianela Camacho, Vicky Ramos, cada uno en su área, fueron de gran ayuda para salir adelante con una historia que tenía engavetada pero no lograba sentarme a desarrollarla.”

–Josefa Richard

Josefa Richard

josefa 1

Puede enterarse de cuándo iniciará el próximo taller y obtener más detalles sobre el programa de este curso escribiéndonos a cursos@santagráfica.com o al teléfono 22536852

Add comment

Santa Grafica Academia de Artes Visuales Costa Rica 2019