Entrevista sobre cómic a la ilustradora Ruth Angulo.

7 mayo, 2015 by in category Blog with 0 and 2
Ilustración por John Timms

Ilustración por John Timms

Entrevista de la Organización de Promotores de Lectura LEAMOS a Ruth Angulo sobre el género Cómic.

En Casa Garabato se llevan a cabo muchos talleres de ilustración, entre ellos, unos específicos para cómics. ¿Cuál cree que es el principal interés de los y las participantes por aprender o mejorar sus capacidades para ilustrar cómics?

El cómic es la forma de ilustración narrativa más antigua, no es raro que sea una de las maneras más efectivas de comunicarse. Lo usaron en las cuevas los cavernícolas, en las iglesias, los católicos y en la prensa de todos los tiempos. La necesidad de comunicarse y ser interpretado empuja a los participantes que tienen afinidad con las artes gráfica a querer especializarse en formas más efectivas e intensas de ilustrar sus ideas. La generación de personajes, las secuencias de acción y las nuevas técnicas de ilustración los acerca más rápida y certeramente al alcance de sus objetivos.

¿Nos puede comentar sobre la importancia de la ilustración en los cómics y literatura en general?

La literatura es sobre todo generadora de opinión y transportadora de esperanza. El cómic que es una forma integrada de texto e imagen logra definitivamente aclarar y adjetivar las situaciones de una manera más resumida, pues el texto aporta la parte que necesita la ilustración, el diálogo se vuelve el eje del texto mientras las acciones, caracterizaciones, escenarios y adjetivos son responsabilidad de la expresión gráfica. Esto vuelve la lectura más liviana y permite al lector participar en la creación del texto.

Los cómics son una forma de integrar dos formas de arte, ¿cree que recibe el reconocimiento que merece?

Cada arte recibe lo que merece. El cómic sigue vivo desde la antigüedad, desde que fue utilizado por los egipcios, por los iluminadores de los textos sagrados. Creo que su vigencia comprueba su efectividad y por eso ya es un lenguaje que nadie puede negar. El haber resistido al tiempo lo hace el noveno arte por excelencia y no hace falta reconocerlo, la cuestión ya está de más. No morirá.

¿Cree que existe un vínculo entre la literatura clásica y el desarrollo de personajes en cómics?

El cómic se alimenta de la vida y de la imaginación, todo es tema del cómic, la actualidad, la política, la fantasía, la representación de los deseos y sueños humanos, todo es vinculante. Se apoya en la literatura, en el cine, en las grandes y nimias biografías, pero es una forma en sí misma, no depende de la literatura ni de ninguna otra de sus fuentes.

¿Considera que los cómics son un medio importante para mostrar una realidad social específica? ¿Cuál cómic o novela gráfica ha leído que refleje temas socialmente relevantes?

El cómic es un teatro, un escenario para el dibujante. Puede interpretar en esta estructura cualquier situación. Sea socialmente relevante o no. Puede hablar de tabúes, de secretos e incluso mentir con todos los dientes que el lápiz tenga.

Novelas gráficas como Persépolis, de Marjane Satrapi, luego llevada al cine, que habla de la situación Iraní, es altamente recomendable como ejemplo de temas sociales.

La novela Las tres sombras, de Cyril Pedrosa, habla del sufrimiento de un padre ante la muerte inevitable de su hijo.

The arrival, de Shaun Tan, una novela entre álbum ilustrado y cómic, toca el tema de la migración de refugiados, de una manera magistral.

Entre muchas.

La caricatura ha sido una forma de reclamo social que ha estado presente en grandes acontecimientos sociales. ¿Cree que sigue siendo así?

Siempre será así, gracias a que los periódicos más importantes del mundo ya han dispuesto dedicar un espacio para la crítica gráfica de la historieta. En nuestro país grandes figuras como Kandler o como Hugo Díaz han creado la escuela para continuar esta tradición.

¿Cuáles retos y oportunidades cree que hay en el país para la escena del cómic actualmente?

Recientemente la Editorial Costa Rica, que es la más importante de nuestro país por tratarse de una editorial pública, acaba de lanzar su más nueva colección de Novela Gráfica, de la que apenas conozco dos títulos de Franco Céspedes. Esta puerta está abierta y no se cerrará mientras existamos historietistas dispuestos a utilizarla.

El talento costarricense crece y cada vez se vuelve más fácil publicar este tipo de obras, ya sea impresas o por internet, varios artistas ticos, como Francini Delgado, ya tienen sus cómics en la web y otros como John Timms, ya publican con las grandes ligas en Marvel y DC Comics.

¿Tiene un autor o autora favorita de cómics?

Sí, creo que personalmente admiro mucho a mis colaboradores y amigos más cercanos, pues es en quienes veo directamente el esfuerzo y la dedicación que tienen para esta rama del arte, John Timms, Cali Eduarte, Robert Guillén, Franco Céspedes, Francini Delgado, Dan Mora y muchos nuevos historietistas que he conocido recientemente en la academia me sorprenden todos los días porque se juegan todo por su arte.

¿Cómo prefiere leer cómics: papel o digital?

En papel, soy de la vieja escuela. Pero no critico a quien quiera leer digitalmente, a quien quiera leer de cualquier forma, con un casco con unos lentes futuristas, leer siempre, leer entre líneas.

¡¡Leamos!!

Ilustraciones finales por Jonh Timms, Roberto Guillén, Francine Delgado y Cali Eduarte.

Add comment

Santa Grafica Academia de Artes Visuales Costa Rica 2019