Mostrar nuevas técnicas creativas y gráficas para desarrollo de personajes impactantes y diferentes, caracterización de objetos y animales estilizados, Acting, caricaturización, distorsión, diseño de vehículos, arquitecturas y props, etc. Destacan los temas de análisis y mejoras gráficas de personajes populares ya existentes y un refuerzo significativo en técnicas de dibujo orientadas a esta especialidad.
DESCRIPCIÓN
El segundo nivel del curso de diseño de personajes, presenta desafíos creativos mucho mas exigentes dirigidos a logros específicos en 5 grandes rubros como marcas comerciales, videojuegos, novela gráfica, álbum ilustrado infantil y animación.
** Requisito para el alumno, haber cursado alguno de los siguientes cursos: diseño de personajes 1, dibujo anatómico o dibujo básico.
MATERIALES Y REQUISITOS MÍNIMOS
Contar con la plataforma ZOOM instalada.
Cuaderno de bocetos, preferiblemente tamaño carta (8.5×11 pulg).
1 lápiz de color común, celeste o rojo.
2 lápices de grafito para dibujo, preferiblemente 2B y 6B.
Borrador y tajador.
La asistencia es obligatoria ya que las clases no se graban.
Clases online sincrónicas: La asistencia es de carácter obligatorio. Esto con el fin de un aprovechamiento al 100% por parte del estudiante. No es responsabilidad de la academia, ni profesores grabar clases sincrónicas (online presenciales) a los estudiantes que no puedan asistir a una clase determinada, quedando como responsabilidad absoluta del estudiante realizar la grabación respectiva por sus medios.
PLAN DE ESTUDIO
Sesión 1
Anatomía y movimiento corporal.
Técnicas de dibujo, geometrización, líneas de plomo, espacios negativos, líneas envolventes y proporciones.
Sesión 2
Estilización con plantillas y curvas francesas.
Las proporciones anatómicas del personaje.
Carácter literario, la pasión y la motivación del personaje.
Sesión 3
Exageración y distorsión de la forma.
Vestimenta y cabello.
Sesión 4
Interpretación conceptual y distorsión anatómica para crear personajes basados en animales.
Funcionalidad, psicología y rol del personaje.
Sesión 5
Gestación de personaje usando Thumbnail y combinación geométrica. Repaso de DP 1
Gestación de personaje usando símil y pareidolia. Repaso DP 1
Gestación de personaje usando el método Matrix. Repaso DP 1
Sesión 6
Manejo referencial y técnicas de investigación.
Poses, expresiones y credibilidad gráfica.
Sesión 7
Contraste y variedad gráfica en diseño coral.
Personajes basados en personas reales, Técnicas de Caricaturización.
Sesión 8
Perspectiva y rotación extrema de personaje.
Ambientes, vehículos y props, desarrollo conceptual.
Sesión 9
Acting del personaje.
Personajes infantiles.
Sesión 10
Desarrollo del personaje en un storyboard.
Reinterpretación de personajes populares.
Sesión 11
Manejo de Referencias visuales y técnicas de investigación gráfica.
La limpieza, el clean up, del boceto al arte final.
Diseño coral realista y su interpretación humorística y estilizada, ambientes y props.
Sesión 12
Interpretación y conceptualización de un personaje para cómic, animación, marca comercial y videojuegos.
Técnicas de presentación, Portafolio y hojas modelo.
Santa Grafica Academia de Artes Visuales Costa Rica 2022