5 aspectos que debés tener en cuenta a la hora de crear un personaje.

5 abril, 2015 by in category Blog with 1 and 1

personajes 1

En días pasados hicimos en Academia Santa Gráfica una charla sobre la construcción de personajes.  A petición hago un resumen de lo expuesto en la charla.

Algunas veces obviamos detalles que son de suma importancia a  la hora de construir nuestros personajes. Detalles pequeños como sus gustos o habilidades son obviados o no se profundizan al inicio del proceso creativo y son elementos que harán la diferencia en nuestras historias.

1-¿Quién es? Debemos conocer realmente quién es nuestro personaje, sus anhelos, gustos, preferencias, su antecedente. Para que te sea más fácil, podés construirlos creando una lista enfocada y dividida en estas tres áreas: física, social y psicológica.

2-¿Cuál su motivación? Esta es la verdadera clave de la historia, el personaje es quien hace que la historia suceda, y no al revés, no debemos dejar que la historia o las situaciones nos lleven al personaje. La historia sucede única y simplemente porque el personaje desea, anhela, quiere o dicho en otras palabras carece de algo. Tener esto claro es fundamental para poder construir una historia redonda y sólida. La motivación del personaje es el motor de la historia.

3-¿Por qué no lo podría lograr? Dicho en otras palabras el conflicto. Sin conflicto no hay historia. El conflicto es la dificultad de lograr el anhelo del protagónico (héroe).

4-¿Cómo juega en función de los otros personajes? Así como el antagonista (héroe) el antagonista (villano) tiene sus deseos y anhelos, por lo tanto tenemos que diseñar nuestros personajes en función del entorno de personajes que lo rodean. En la interacción de los personajes es donde podemos explotar el conocimiento  que tenemos de nuestros personajes para trabajar sus habilidades, destrezas, miedos, etc.

5-Sé original. La memoria a veces da una mala pasada (en este caso) y lo mejor es que partas de la construcción literaria de tus personajes y luego vayas a la libreta de dibujo. Así estarás un poco más enfocado a la hora de construirlo visualmente, ya que tendrás todos los insumos para poder diseñar tu personaje con menos oportunidad de que se parezca a este o aquel personaje. Aun así, date la oportunidad, explora múltiples formas gráficas de representa lo que tu ficha literaria de aportó.

 

personajes 2personajes 3

Escrito por:
Osvaldo Sequeira
Productor de animación en Estudio Flex.
Profesor Academia Santa Gráfica.

Ilustración de personaje:
Cali Eduarte
Director de animación de Estudio Flex.
Profesor Academia Santa Gráfica.

1 Comment

  • Daniela Saborio
    on 2 mayo, 2016 Responder

    Muchas gracias por brindar information de este tipo en terminos de disponibilidad para cualquier persona , me parece un muy buen gesto :)

Add comment

Santa Grafica Academia de Artes Visuales Costa Rica 2019